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El papel pautado de la literatura

Creemos que escribir un relato es algo bien distinto de —por poner por caso— componer una pieza musical. Tenemos asumido que para ser músico hay que haber pasado lustros en el conservatorio, estudiar años de solfeo y practicar tres horas diarias en casa hasta tener ampollas en las manos y en el alma. Pensamos que al escribir uno tiene toda la libertad del mundo ante el papel en blanco y teclea bajo el amparo de la creatividad y las musas.

Se sube el telón y…

Este libro nos habla de lo vulnerables que somos los adultos frente a las preguntas y los pesares de los niños. Isa ha tenido la valentía de mirarse en el espejo de sus hijos y reconocer su propia vulnerabilidad. Las inquietudes de sus hijos son también las suyas. A veces tiene respuestas. Otras veces no las tiene. Y esto es algo que me fascina del libro, que ha tenido la valentía y la humildad de mostrarse como una sencilla observadora y aprendiza.

En carne viva

Cuando comencé a escribir estos pequeños diálogos con mis hijos fue por lo que me dolía vivir. Por mis paradojas como madre. Porque no tenía tiempo ni espacio mental para escribir sobre otros temas. Ser madre era demasiado para mí. Y a la vez no era suficiente. Quería saber. Quería saber qué era lo que me dolía, y cómo podía ser que lo mismo que me dolía a rabiar fuese tan prodigiosamente bello y tierno.

Escritura rápida

Traemos a este post la propuesta que la web Nanowrimo (National Novel Writing Month) hace a sus seguidores: escribir una novela de 50.000 palabras en un mes. En su declaración de intenciones afirman que «valoran más la perseverancia que la artesanía meticulosa» y que «lo ÚNICO que importa es la producción. Es cantidad sobre calidad».

La unidad de sentido

Toda narración (toda buena narración, me refiero) es un universo de interconexiones, y cualquier palabra, escena, coma o incluso elipsis no da la impresión de que sea fruto del azar, sino de tener una intención subyacente. Eso no quiere decir que el buen escritor esté todo el rato «pensando» qué incluye o no incluye en el texto… Se trata más bien de que alcanza un estado de conciencia en que se quita de en medio como persona y se convierte en canal de algo superior. Solo en ese estado de conciencia abierta se puede crear una verdadera obra de arte. Y no tiene nada que ver con pensar; es otro tipo de cognición mucho más amplia.

¿Escribes o procrastinas?

Llevo retrasando tanto la redacción de este post que ahora estoy seguro de poder escribirlo. Con conocimiento de causa, quiero decir. Porque pocos enemigos más feroces hallará el escritor en su camino que la llamada procrastinación (sí, con «r» entre la «c» y la «a», que es como la admite la RAE en oposición a la menos cacofónica y más comúnmente extendida, pero incorrecta, «procastinación», derivada ilegítima del sustantivo inglés procastination).