fbpx

Fondo Editorial

Escritura y edición

Isabel Cañelles, socia fundadora de Relee, es ahora la directora de la colección que continúa apostando por dar voz a nuevas escritoras y escritores con la publicación de sus obras, libros diferentes, de excelente calidad narrativa que se originan a través de la escritura colaborativa en los talleres literarios y se mueven por circuitos donde el contacto lector/escritor crea una comunidad que va más allá del mero mercantilismo, apoyada por mecenas, socios y voluntarios que hacen posible el proyecto.

Aúna la idea de los talleres literarios y la editorial, que publica los textos más valiosos que salen de los propios talleres de RELEE y de otros talleres amigos (como puede ser Hotel Kafka o Ítaca Escuela de Escritura en Madrid, Casa Tomada en Sevilla, y otros del territorio español; es una red que cada día se hace más amplia).

Hojas en la Hierba

Hojas en la hierba es una colección de libros que impulsa Relee (Red Libre Ediciones) con la colaboración de la Fundación EQUO y dirigida actualmente por Raúl Gómez, quien también dirige la fundación.

Hay un vacío importante en español sobre las obras que dieron inicio al ecologismo moderno y pretendemos modestamente ayudar a cubrir ese hueco con esta colección. El objetivo es traer a los lectores de habla hispana textos fundacionales del ecologismo moderno que hasta ahora no se han traducido a nuestro idioma (o no se han tratado adecuadamente) y hacerlo en ediciones cuidadas: con traducciones integrales de calidad y textos introductorios de personas relevantes del pensamiento ecologista de nuestro país. Los libros se imprimirán en papel reciclado de alta calidad y en algunas ocasiones aportará materiales de interés (fotografías, por ejemplo) que ayuden a contextualizar la obra original.

Maktaba

Maktaba, o «biblioteca» en árabe, nace con la vocación de convertirse en una colección de referencia para todos aquellos interesados en la literatura árabe más novedosa, lo que se está escribiendo ahora mismo.

La literatura árabe ha generado una inmensidad de obras a los largo de 14 siglos, contando con grandes historias que han pasado inadvertidas para Europa y no menos para España.

Nuestro objetivo es pues, dar visibilidad a una generación de escritores que no han sido tratados con la suficiente profundidad literaria en el mundo occidental, autores reconocidos, premiados, con amplias trayectorias y que han trabajado mucho por continuar dotando de calidad narrativa a la literatura árabe.

Al bies

Al bies (m. ‘Trozo de tela cortado en sesgo respecto al hilo que se aplica a los bordes de prendas de vestir’,loc. adv. ‘en sesgo, en diagonal’) es una colección que nace, a la manera de los muchos hilos que conforman una red, patchword o quipu (m. quechua ‘nudo’), con vocación panhispánica. Quiere dar cabida y recuperar
un tejido de prosas de ficción, especialmente relatos, postergadas por el canon y escritas en América Latina y España desde el siglo XIX hasta la actualidad.

La diversidad e intercambio cultural en el espacio transatlántico nutrirá, entonces, esta serie que desea abordar la escritura desde una perspectiva humanista en que estén muy presentes variables como el respeto al medio ambiente, la igualdad de género, la justicia social, las peculiaridades culturales y lingüísticas y los distintos acentos que enriquecen lo hispánico.

El enfoque analítico de cada texto propuesto aporta la mirada de críticos, escritores y especialistas