fbpx

Libros para reír- La vida exagerada de Martín Romaña

Decir que La vida exagerada de Martín Romaña es un libro “de humor” es una simpleza imperdonable. La novela con la que yo abrí este blog hará ya prácticamente un año es mucho más que un libro con el que reírse. En mi caso, es el libro en el que me refugio cada vez que la … Leer más

El beso de la mujer araña

En los años 70 y 80 devorábamos a los autores del llamado “boom” latinoamericano, que encabezaban Cortázar, García Márquez, Carlos Fuentes y Vargas Llosa; sin descartar a la generación anterior, nacida en el cambio de siglo, Borges, Carpentier o Guimarães Rosa. Pero había otros muchos excelentes escritores (cito algunos, no incluyo a los poetas), como … Leer más

Convertir lo cotidiano en literatura

Como primer ejercicio, a mis alumnos nuevos, les suelo proponer que durante dos semanas escriban algo que les haya ocurrido a lo largo del día usando la «técnica del blog». El trabajo consiste en, a través de la mirada y de la voz, convertir lo «cotidiano» en «literario», lo aparentemente banal y aburrido en interesante … Leer más

LEAVING LLORET, subcrónica incompleta del I Foro de Nuevos Escritores.

De los días en que los flamencos sobrevolaban el cielo de Lloret de Mar solo queda en pie el Hotel Flamingo, una ave de ocho plantas, piscina tropical sin trópico y dos salas de fiesta donde los turistas extranjeros creen que el pasodoble se baila después de las cenas con sangría barata. Lloret tiene su … Leer más

Janis

Fuerza y fragilidad, carisma y baja autoestima, verano del amor y drogas, todo pasa por su garganta de oro y harapos, macerada en blues y psicodelia. No se inyecta heroína para subir al escenario, sino para bajar del escenario. Para soportar los tiempos muertos de la vida cotidiana, la cola del supermercado, la cama individual del hotel, la estúpida mueca de los armarios y la resaca que provoca estar sobrio.

Por qué el terror

Puede que el terror sea un vehículo de entretenimiento y desahogo, casi una forma de exorcismo. Puede que en las historias de terror encontremos una forma de denuncia y de expresión más abierta y libre que en otros géneros. Puede que sea un mecanismo para intentar trasladar en unas páginas todo ese dolor que percibimos y encerrarlo para siempre. Puede que el terror, paradójicamente, sea la manera de creer que un mundo mejor es posible.

Busca la experiencia

La diferencia entre un aprendiz de escritor y un escritor propiamente dicho es que el primero quiere hacerlo cada vez mejor, sufre con sus errores y cuenta los días que le quedan hasta alcanzar la perfección, mientras que el segundo sabe manejarse en cada momento dentro del marco de sus limitaciones (que por eso mismo se va ampliando) y disfruta haciéndolo, sin preocuparse por arribar a ningún lugar.