fbpx

BLOG

soroche_eloy_tizon

Soroche

Por Eloy Tizón, escritor y profesor de RELEE

Sobre la relación entre La montaña mágica de Thomas Mann y el mal de altura o soroche de Perú.

He necesitado viajar hasta Perú para entender La montaña mágica de Thomas Mann. Los efectos del llamado mal de altura o soroche andino ayudan a comprender mejor el tejido de la novela centroeuropea. Nada más aterrizar en Cuzco, todos nuestros bolígrafos estallan, tiñéndonos de añil las manos. La bola del desodorante, al destaparlo, sale despedida igual que una pequeña bala de cañón o el taponazo loco de una botella de cava.

La altura de 3.400 m, pese al mate de coca ingerido a todas horas, produce parecidos efectos sobre el cuerpo y la mente. En la novela de Mann, Hans Castorp (23 años) llega sano a visitar a su primo enfermo, y al poco de llegar su organismo se amotina y tiene fiebre. El doctor Behrens, que atiende sus primeros síntomas, le advierte de que «este aire, que es igualmente beneficioso para la enfermedad, comienza por acelerar su curso, revoluciona el cuerpo, hace estallar la enfermedad latente». Parece una definición bastante acertada de lo que ocurre cuando viajas a Cuzco.

Hay una literatura que, como Heidi, desciende de las montañas a la ciudad. Y hay otra literatura, como la de Thomas Mann, empeñada en realizar el camino inverso: asciende desde la ciudad a las montañas, sin importar a qué precio. En esos movimientos de alpinista, cruzados y teleféricos (de subida o de bajada), la cumbre suiza no se está quieta, se agita y representa valores opuestos: para Heidi es la salud y para Castorp la enfermedad y la lujuria del conocimiento. El tiempo camina de otro modo, con otro ritmo interno. Para los pacientes del sanatorio Berghof, la humanidad se divide en dos mitades: nosotros, «los de aquí arriba», y todos los demás, «los de abajo», con sus afanes mundanos, sus rivalidades prosaicas y –lo más desconcertante– su escasez de termómetros. Mi recomendación para los amigos: si queréis apreciar bien La montaña mágica, viajad a Cuzco.

 

Publicado en El Cultural de El Mundo, 6/10/2017

Comparte

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.