fbpx

6,2021,00

Limpiar

Peregrinaciones de una paria

(8 valoraciones de clientes)

Estamos ante un libro imprescindible para contextualizar las indagaciones formales y temáticas de la postmodernidad literaria. Se trata de una espléndida combinación de crónica de viaje, ensayo, diario y novela autoficcional de una autora precursora del feminismo y la búsqueda de un espacio de enunciación femenina: Flora Tristán.

Si la historia (y la historia de la literatura, del pensamiento, de la política) fuera justa, que no lo es, el nombre de Flora Tristán sería, para cualquiera, sinónimo inmediato de Derechos Humanos, protofeminismo, marxismo y anticapitalismo avant la lettre. No solo fue teórica, perspicaz analista de las contradicciones de su tiempo, notable ensayista, sino militante sindicalista, propagandista de sus ideas, activista, dos facetas –la calle y la pluma– que aún hoy cuesta conciliar, pese a que sabemos de la importancia clave de su combinación inteligente.

 

Descripción

  • Título original: Peregrinaciones de una paria.
  • Autora: Flora Tristán.
  • Tapa blanda: 500 páginas.
  • Encuadernación en rústica fresada.
  • Editor: Red libre ediciones, S.L. (Relee)
  • Idioma: español.
  • ISBN: 978-84-120001-2-2
  • PVP: 21 €

Características de esta edición:

  • Edición y estudio preliminar realizado por María José Bruña Bragado, profesora titular de la Universidad de Salamanca, doctora en literatura
  • Preámbulo de Francesca Denegri, prestigiosa investigadora peruana, coordinadora del grupo de investigación ‘Red Interdisciplinaria de Estudios Latinoamericano siglo XIX en el Departamento de   Humanidades   de   la   Pontificia Universidad Católica del Perú. Directora de la Maestría en Literatura Hispanoamericana. Doctora en Estudios Hispánicos por el King’s College de la Universidad de
  • La coordinación ha sido llevada a cabo por el escritor Eloy Tizón.
  • El diseño de la cubierta del libro corre a cargo de Isabel González.

«Todos los males del mundo proceden del olvido de los derechos de las mujeres».
Flora Tristán

La publicación de Peregrinaciones de una paria (1838) de la franco-peruana Flora Tristán en la España de las primeras décadas del siglo XXI supone una labor de recuperación documental de todo punto necesaria. El texto, aunque clásico y precursor de las posteriores búsquedas del feminismo marxista, del sufragismo, del feminismo radical, pero también de los estudios de género, postcoloniales y del subalterno, es prácticamente inaccesible y no circulaba hasta ahora en Es- paña. Es un libro imprescindible en los programas de Literatura Hispanoamericana del siglo XIX en el grado de Filología Hispánica, en los Institutos de Secundaria y, por supuesto, en master y doctorado, para completar esa historia literaria parcial, sesgada y limitada por estar articulada de manera automática y endémica en torno a un canon masculino exclu- yente. Por otra parte, el texto de Flora Tristán es extraordinariamente sugerente, estimulante y evocador y está pleno   de resonancias y potencialidades para su desbroce analítico y trabajo práctico en talleres literarios.

Información adicional

Formato

,

8 valoraciones en Peregrinaciones de una paria

  1. Cristina

    La fuerza dramática de este libro pionero es inusitada: registro de todas las violencias -económica, sexual, doméstica, política y simbólica-. Sin pelos en la lengua, Tristán arremete contra la sociedad colonial y sus problemas y nos descubre fallas y carencias que continúan en el siglo XXI

  2. Ruth

    Es un libro del año 1838 que, sin embargo, parece estar escrito en la actualidad por lo novedoso de su pensamiento crítico, libre y feminista. Ha sido un descubrimiento.

  3. Alicia

    «No pude parar de leer desde la primera página. Engancha el retrato social y el recorrido, valiente y analítico, por el continente americano. Está en la mejor tradición de la novela de aventuras. Magistral»

  4. Gabriele

    «De prosa intensa, íntima por momentos, entretenida, el libro cuenta un periplo vital inaudito de Francia a Perú. Es una novela de viajes y aventuras que habría que considerar en los programas de literatura de enseñanzas medias, especialmente porque es una novela de aventuras escrita por una mujer viajera y aventurera, con las dificultades que eso implicaba, a comienzos del siglo XIX»

  5. Alba Temiño

    “ Sorprendente autoficción de mujer: diario, novela de aprendizaje y aventuras, novela sentimental y tratado de costumbres. Lo tiene todo y todo se combina bien porque el libro está escrito con inteligencia, delicadeza y fuerza. La lectura de Flora Tristán es un torrente que arrastra sin remedio».

  6. Juanjo

    «Transgresora e irreverente. Merece ponerse al lado de figuras como Mary Wollstonecraft, Virginia Woolf o Simone de Beauvoir».

  7. Ali Quiroga

    «Me pregunto cómo ignoraba casi todo de esta franco-peruana que puso el dedo en la llaga de muchos problemas y contradicciones del siglo XIX. Absolutamente recomendable».

  8. Esther

    Activista, letraherida, hipersensible, genial narradora. Conocer la figura de Flora Tristán ha sido un placer y un hallazgo.

Añadir una valoración

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.