Los motivos del fuego | Juan Carlos Muñoz

9 Prólogo Dandi y franciscano: esto no es una canción de Lana del Rey Marta Sanz 1. Empecemos por el final y deconstruyamos algu- nas de las frases hechas sobre la conveniencia o no de contar el desenlace de ciertos textos, los spoilers —una palabra muy manchega, muy muchachada nui — y otros usos y reacciones airados de los con- sumidores de crítica literaria que ponen de mani- fiesto cómo se lee, qué se busca en la lectura, qué valor o trascendencia se le da al acto de leer. En- cadenemos una serie sucesiva de spoilers para na- turalizarlos y quitarles importancia: en El Quijote al final el protagonista muere. También sucede en Madame Bovary . Incluso en Muerte en el Nilo, donde los personajes mueren a pares y como moscas en invierno. En La bella durmiente la princesa se pincha el dedo con el huso de una rueca y el príncipe la salva con su primer beso de amor. En Crónica de una muerte anunciada pasa lo que tiene que pasar y en Los motivos del fuego no sucederá nada muy distinto de lo que nos tememos. Bueno, vale, ¿y qué? Viva

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