Los motivos del fuego | Juan Carlos Muñoz
15 Marta Sanz práctica, se atisba la reivindicación de una mane- ra perdida de entender la palabra literaria. No hay nostalgia. Es un golpe sobre la mesa. Puede que una necesidad. 12. Juan Carlos Muñoz saca una fotografía con fil- tro crítico de un mundo que no por el hecho de ser reconocible resulta cómodo. Es el mundo del origa- mi, de la arquitectura faraónica, de los pelotazos, del prestigio del gin tonic y del lexatin, la comida japonesa y la barbacoa, los muebles de Ikea, los estudiantes de instituto que quieren saber cuánto gana un conferenciante y cuál es el camino más rá- pido para entrar en Gran Hermano … El mundo de la globalización que deslíe los colores y las senti- mentalidades. 13. La fiesta del ladrillo, la fiesta del rascacielos, la fiesta antiecológica de la urbanización de chalecitos adosados… En las construcciones todas las piezas han de encajar como aquí lo hacen la voz orgiástica del bailarín; el silencio del amigo invisible; la con- ciencia de Victoria o de Arturo que a ratos se con- cretan en un habilidoso monólogo interior y a ra- tos responden a una hilarante entrevista; las gafas de cerca del Autor-Narrador que juzga y pone en marcha una modalidad de los géneros didácticos tal vez para que la historia no se vuelva a repetir. Lo que Muñoz relata es pasado reciente, pero sobre el pasado reciente también se puede activar el dis- positivo de la nostalgia o el de la memoria crítica. En esta novela se opta por el segundo dispositivo y por el encaje de las piezas del mosaico: el nuevo la- drillo, las nuevas acepciones del hogar se entrecru- zan con los lares y penates, los exvotos narradores, los diablillos y los enanos saltarines que nos ponen pruebas para enfrentarnos a nuestra acepción del
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