fbpx

BLOG

La creatividad que nos salva , una mariposa sobre un piano

La creatividad que nos salva

 

Autora : Mercedes Adán

¿Qué es el arte? Morirte de frío”, decíamos de pequeños.

Estos días de confinamiento todos hemos estado preocupados, asustados, despistados, angustiados, en fin, muy revueltos. Tengo la hipótesis, nada científica, de que los que tienen alguna pasión artística y han practicado algún tipo de creación lo han llevado mejor. Me cuesta mucho definir el arte y la creatividad. Solo me parece posible entenderlo desde el contacto (¡ay! qué preciosa palabra) con la experiencia.

Víctor Clavijo es un actor que declama como nadie. Estos días cuelga vídeos en twitter con  textos que lee desde casa. Algunos son bellos poemas: “Vientos del pueblo me llevan” de Miguel Hernández, o “La soledad es testigo” de Juan Carlos Aragón. A otros los llama “Cuentos de terror nocturno”, son canciones de dibujos animados como Marco o Heidi (si los conoces, no te engañes, ya eres mayor) que convierte en películas de terror. Y ya lanzado, se ha puesto a declamar canciones con letras profundas, como “Aserejé» y “los Pajaritos”. Estoy absolutamente necesitada de sentido del humor estos días. Me encantan esos pequeños vídeos y viéndolos me pongo a filosofar: ¿el arte está en la forma? ¿en el contenido? Porque te aseguro que, bien declamada, la canción de “Dame gasolina” es una joyita. Búscala que está.

Estoy absolutamente necesitada de sentido del humor estos días. Me encantan esos pequeños vídeos y viéndolos me pongo a filosofar: ¿el arte está en la forma? ¿en el contenido? Porque te aseguro que, bien declamada, la canción de “Dame gasolina” es una joyita.

Al estar casi todo el día en casa, la mayoría hemos buscado alguna actividad física para mantenernos en forma. Supongo que algunos menos hemos practicado algo artístico, y nos hemos expresado escribiendo, pintando, leyendo, bailando, haciendo vídeos… Te aseguro que es un valor seguro para sentirte mejor y sobrellevar más cuerdo estas difíciles semanas. A veces va unido a un poco de sufrimiento, es un precio a pagar que merece la pena porque en la creatividad siempre hay una parte muy satisfactoria. ¿Por qué a veces la creación llega y nos satisface y otras no? No sé. Intuyo que cuando llega se expresa algún tipo de sabiduría personal, algo profundo y espontáneo. Otras veces se queda en el intento y eso también es interesante.

Mis hermanas y la creatividad, esa ayuda que nos llega

Mis hermanas son ejemplo de como ayuda la creatividad.Admiro que hayan sabido incluir el arte en dos momentos complicados de vida y que sean mujeres valientes y vitales.

Hay grandes creaciones de arte que perduran en el tiempo y otras que parecen pequeñas pero que tienen la misma esencia y son igual de importantes. Mis hermanas son ejemplo de como ayuda la creatividad. Marta empezó el confinamiento recién operada de su segundo cáncer. Igual que en el primero, la he visto embelesada con los pinceles haciendo preciosos dibujos. Carol ha trabajado muchas horas todos los días del confinamiento y cuando volvía a casa, además de cuidar sola de dos adolescentes, ha encontrado el momento para dibujar con acuarelas una mariposa cada día. Unos dibujos preciosos de los que nos enviaba una foto con orgullo y satisfacción reales. Admiro que hayan sabido incluir el arte en dos momentos complicados de vida y que sean mujeres valientes y vitales.

La creatividad nos salva de caer en ese fondo insondable de la queja y el enfado que te aparta de la vida y la belleza.

La creatividad nos salva de caer en ese fondo insondable de la queja y el enfado que te aparta de la vida y la belleza. Es una acción para mejorar situaciones difíciles. Debajo de esta energía creativa hay una sabiduría espontánea y profunda, una conexión en cierto modo espiritual, pues toca nuestra esencia, que nos une pues es común a todos.

Me puede llegar al corazón un libro, una escultura, un cuadro, una película, una canción. Y a veces me llega arte desde donde no lo esperaba: alguien cuidando unas plantas con flores, un pescadero que maneja el cuchillo como si estuviera haciendo la más delicada operación de cirugía, un niño pintando. Mi sobrino Fernando pintó de pequeño un “comecuadros”, una máquina con un embudo por el que echabas cuadros que pasaban por complicados tubos hasta que en la salida te devolvía los colores por separado en forma de arcoiris. Después de estudiar tres años de psicología también he visto en la práctica que la terapia es un arte. Hacer un rico pisto con huevo, posiblemente también (muy efímero, eso sí). Montones de cosas que hacemos a diario son arte.

  Vivir es creatividad. Difícil de explicar y sencillo de sentir.

Vivir es creatividad. Difícil de explicar y sencillo de sentir. A todas las personas no les llegan las mismas cosas pero habrá alguna forma sutil de acercarse a la autenticidad, la emoción o la belleza, porque cuando algo llega de verdad hay un gran acuerdo. Imagino un ambiente especial en los sitios creativos, una cueva rupestre donde estampan las manos en la piedra, el taller de un escultor o la casa en la que alguien escribe cartas para enviar a un hospital o a una residencia de ancianos.

El último hilo que he visto de Víctor Clavijo lo ha llamado “Cuando la belleza salva” y habla de la música. Es una historia preciosa del pianista judio Szpilman. Cuenta que tocaba el Nocturno 20 de Chopin en radio Varsovia durante la ocupación nazi. Tiempo después, tocar esta misma pieza le salva de morir cuando le descubren los nazis. Igual le ocurre a otra prisionera polaca en Auschwitz, Natalia Karp, que tocando esa pieza salva su vida. Esa historia está llena de casualidades que te emocionarán. Acaba con una bella frase: “Recupero esta Historia para reivindicar el poder de la Belleza ante la monstruosidad”. No encuentro nada mejor que decir sobre lo que es el arte. La belleza ante los inquietantes enigmas de la vida… y de la muerte.

 

 

Comparte

3 comentarios en «La creatividad que nos salva»

  1. Que bello! Gracias por compartir tu arte y salvarnos un poco mas cada día

    Responder
  2. Me ha tocado el ala rota…. y me ha sacado las lágrimas…gracias

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.